Lo que los mercadólogos deben saber sobre el Licensing

05 de Octubre de 2017

Se entiende por licensing como el método para atraer a más clientes a una marca, mediante la adquisición de licencias que permitan al producto incorporar características nuevas, los cuales benefician a la compañía que quiere los derechos.

Las compañías y agencias que negocian un contrato, lo suelen hacer por un tiempo limitado, para ciertas áreas geográficas, y por cierto monto de regalías. Según Statista, el licensing es tan efectivo que aumenta las ventas por sí mismo de cualquier producto en un 35 por ciento.

Walt Disney es actualmente la compañía que más licencias otorga en el mundo y la que más ganancias obtiene por ello, ya que sus ingresos por licensing ascienden a 56 mil 600 millones de dólares al año, ya que sin mencionar su catálogo de juguetes, caricaturas y películas, tiene entre sus filas a marcas vigentes como Marvel, ESPN, Pixar, ABC y sus Walt Disney Studios.

En teoría, las licencias las puede obtener cualquier marca o persona, no obstante, ésta debe ser firmemente apoyada por los directivos o propietarios de la marca y apoyada con entusiasmo desde sus departamentos de marketing. Para ello, se es necesario confirmar la viabilidad de la concesión de licencia.

Además, existen agencias convencionales que manejan licencias, por lo que la compra de derechos de un producto requiere de un plan que divida ingresos, estrategias de contenido, un proyecto de marketing digital, y los porcentajes de pago en dinero por publicidad. Naturalmente, la mayor parte del trabajo recae en una agencia, no obstante, gran parte de los servicios requieren ser subcontratados, como la investigación de mercado, lo cual hace pensar que el licensing no es para todos, o bien, requiere de un amplio dominio del marketing y del mercado de ciertos productos.

Para descargar la infografía den click aquí

Fuente: Merca 2.0
Con información de PROMARCA, Statista


Más Noticias

Diplomado de Licenciamiento de Marcas, iniciamos octubre 2017
Versalicensing: Agente de Licencias oficial de Coca Cola México
Presentan primer Diplomado en Licenciamiento de Marcas de la Universidad Panamericana y PROMARCA
Tómate un café con Charlie Brown y Snoopy
HASBRO, Presente en Expo Licencias y Marcas 2015
Montserrat Oliver y Jaime Meshoulam Keynote Speakers en Expo Licencias y Marcas 2015
12 datos del porqué las marcas deben enfocarse en los smartphones
Yupitoons, Conocenos en Expo Licencias y Marcas 2015
Los Angry Birds estarán presentes en cines el año próximo
Hello Kitty festejará 40 años con exposición
Un Gallo con Muchos Huevos, sorprendió al recaudar 4,4 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá
MATTEL se une como nuevo expositor a Expo Licencias y Marcas 2015
Minions supera los mil mdd en taquilla mundial
Industria perderá más de 13 mmdp por piratería: PGR

Organismos de Apoyo

Top